12 de octubre de 2009

Gestión del Conocimiento Parte II




Pero ¿qué es la Gestión del Conocimiento (GC)?

Intentaré definirla con algunos ejemplos. Cuando recibo un mail y lo clasifico con la etiqueta “trabajo” o “amigos” eso podría considerarse una técnica de GC. También sería una manera de gestionar el conocimiento, cuando redacto un pequeño sumario de los temas que se tratarán en una reunión o un informe sobre los asuntos más importantes que se acordaron.
Cuando con mis amigos nos recomendamos blogs o webs que nos pudieran interesar también es GC. Si leo un texto o un paper y escribo en una esquina “muy interesante” o “leer otra vez”, o si lo clasifico guardándolo en una carpeta que diga “Marketing” o “Finanzas”, estoy aplicando sin saber, técnicas de GC.
En un ámbito más organizacional, algunos ejemplos de GC incluirán las preguntas que se pueden hacer en la intranet acerca de qué aplicación o software debe utilizarse para realizar una determinada función, o los protocolos acerca de cómo deben realizarse ciertas labores, o las preguntas que se pueden colgar en la “wiki” de la empresa, o el uso de un software como “sharepoint” en que Outlook se “abre” para que todos puedan conocer las tareas y la agenda de cada miembro de la organización.

Es cierto que todos somos gestionadores de conocimiento sin saberlo. Pero también es verdad que podemos convertirnos en mejores gestionadores de éste e, indirectamente, ser personas y trabajadores más eficientes.


¿Por dónde empezar? Desde mi punto de vista, la tecnología ofrece ventajas insuperables a través de herramientas que nos facilitan nuestro quehacer cotidiano. En relación a esto véase: Herramientas Tecnológicas para la Gestión del Conocimiento. Yo empezaría por darme cuenta cuantas herramientas como estas, además de agendas, cartas gantt o lista de tareas, estoy usando en mi funcionamiento cotidiano.



Más sobre GC

Gestión del Conocimiento Parte I

No hay comentarios: