14 de enero de 2010
¿Qué es la Gestión del Conocimiento?
Una forma inteligente de gestionar conocimiento es revisar qué han dicho los expertos respecto a aquello que queremos conocer. En este caso en particular revisemos algunas respuestas que dan otros autores a esta pregunta sobre ¿qué es la gestión del conocimiento?
La gestión consiste en el proceso mediante el cual se capta y/o genera recursos, para distribuirlos y optimizarlos, con el fin de operacionalizar la visión estratégica de la organización. Esto quiere decir que el conocimiento es un recurso que se puede gestionar. Por lo tanto, definiremos GC del siguiente modo: “la gestión del conocimiento es un proceso global y continuo de transformación organizacional, que busca tanto la generación como la identificación, distribución y aprendizaje al interior de la organización del conocimiento clave para el negocio, para crear o apropiarse del valor”
Extraído de
“La gestión del conocimiento es un concepto integral y holístico que incluye factores psicológicos, organizacionales y tecnológicos para garantizar la efectiva movilización y transferencia de conocimiento”
Norbert Wilkens: Was ist Wissensmanagement?, 1998
“La gestión del conocimiento trata sobre aspectos críticos de la adaptación, sobrevivencia y competencia organizacional para enfrentar el constante y discontinuo cambio ambiental. Esencialmente, implica los procesos organizacionales que buscan una combinación sinérgica de los datos, la capacidad de procesamiento de la información de las tecnologías de la información, y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos” Yoseth Malhotra: Knowledge Management for the New World of Business, 1998
"Nosotros definimos la gestión del conocimiento como aquellas acciones destinadas a organizar y estructurar los procesos, mecanismos e infraestructuras de la empresa con el fin de crear, almacena y reutilizar los conocimientos organizativos. Puesto que la gestión de los conocimientos colectivos de una empresa guarda una estrecha relación con las diversas áreas funcionales de la organización, la gestión del conocimiento, debe partir del liderazgo de la alta dirección: es decir, un liderazgo que se extienda más allá de todo límite jerárquico o funcional." Kuan-Tsae Huang, Yang W.Lee, Richard Y. Wang: Calidad de la información y gestión del conocimiento, 2000
Citado en
En un contexto más pedestre e informal, yahoo answers o yahoo respuestas sería una herramienta de gestión del conocimiento. Vean aquí cómo funciona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)