20 de octubre de 2008

¿Qué es la Autopoiesis? I


Autopoiesis, es un neologismo introducido en 1971 por Maturana y Varela para designar la organización mínima de un sistema viviente. Esta cualidad de lo viviente se asocia al proceso que permite la constitución del ser vivo, no desde el punto de vista material sino de la presencia de una serie de propiedades. En otras palabras un sistema autopoiético, que es la mínima organización viva, se caracteriza porque continuamente produce los componentes que lo especifican, al tiempo que se concreta a sí mismo, como una unidad en un espacio y en un tiempo determinado.
Los sistemas autopoiéticos están organizados como una red de procesos de producción (síntesis y destrucción). Sus componentes están continuamente regenerándose y sosteniendo la red que los produce, a la vez que constituyen el sistema como una unidad distinguible en el dominio en el cual ellos existen. Un sistema molecular autopoiético es una red cerrada de producción de moléculas que recursivamente produce la misma red de producción de moléculas que la produce a ella misma y que especifica sus límites. La red también especifica sus propios limites mientras mantiene abierto el flujo de materia y energía con el exterior.
El ejemplo paradigmático de la autopoiesis es una célula en donde sus componentes son moléculas, sus interacciones son reacciones químicas y la membrana celular sirve como un límite físico que circunscribe estas reacciones a una entidad o unidad distinguible de su ambiente.
El concepto de autopoiesis permite una categórica distinción entre lo vivo y lo no vivo. Según Maturana y Varela, si algo está vivo es porque está conservando su organización autopoiética y manteniendo sus diferentes procesos intactos en un entorno de continuas perturbaciones. Sin embargo, desaparecerá cuando estas perturbaciones vayan más allá del rango de sus respuestas posibles.
En síntesis, durante el tiempo que los seres vivos existen, su organización autopoiética permanece invariable. De esta forma, la autopoiesis es la explicación de la autonomía de la vida y sería una noción necesaria y suficiente para definir la organización de los seres vivos.
Libros para revisar:
-De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica
-El árbol del conocimiento
-De Máquinas y Seres Vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo