El mundo ya no es el mismo. El conocimiento se acumula a una velocidad impensada y cambios o procesos que solían tardar años, ocurren en pocas horas. La “sociedad de la información” nos enfrenta a una realidad compleja y desconocida que exige respuestas rápidas. La revolución cultural y social que ha supuesto la masificación del ordenador e Internet no tiene precedentes. Sus efectos han alcanzado todas las áreas de nuestra vida y está cambiando la manera en que las personas nos comunicamos. La irrupción de verdaderas comunidades globales en forma de blogs, wikis o webs 2.0, da cuenta de nuevos tipos de organizaciones que irrumpen por todos lados. Estos grupos se crean a partir de redes espontáneas en los que los usuarios se relacionan mediante conversaciones más transparentes y directas. Este nuevo modelo interaccional está modificando la arquitectura de nuestras relaciones, imponiendo un patrón comunicativo más horizontal y fluido.
Todos estos cambios han configurado un nuevo escenario social que supone un verdadero desafío para las prácticas más tradicionales del management y la forma en cómo se conceptualiza el liderazgo, la toma de decisiones o las comunicaciones dentro de una organización. La pregunta que nos hacemos aquí es: ¿Puede el management seguir utilizando las mismas metodologías y los mismos paradigmas si las condiciones parecen haber cambiado?
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